"El Sentido de la Bio- Lógica. Personajes en busca de autor"


Este es el primer Seminario del Profesor Frenquelli el cual se dicta en forma paralela a los teóricos de los jueves, a las 10.00 horas, en el Aula 5 del Primer Piso. El título del Seminario es "El Sentido de la Bio-lógica. Distintos personajes en busca de autor".
La nómina de los inscriptos es la que figura abajo. 
Queda establecido que los alumnos que no cursan el Seminario (de duración limitada) pueden asistir lo mismo a las clases, como teóricos comunes; pudiendo anotarse en los Seminarios sucesivos, siempre con un tope de veinte cursantes a fines de facilitar la evaluación. 

Blank, Julieta - (Recuperar)
Bravo, Nicolas - (Aprobado)
Buffarini,Giuliana - (Recuperar)
Carletti,Martina - (No Aprobado)*
Fernandez, Araceli - (Aprobado)
Ferrari, Yanina - (Recuperar) -
Jazal, Lucia - (No Aprobado)*
Leardini, Yamila - (Aprobado)
Maturano, Agustina - (Recuperar)
Mendez, Lila - (Aprobado)
Molina, Soledad - (No Aprobado)*
Navarro, Valeria - (No Aprobado)*
Pagliapicci, María Sol - (Recuperar)
Powell, Lara - (No Aprobado)*
Rolle, Julieta - (Recuperar)
Romero, Sabrina - (Recuperar)
Romo, Macarena - (Recuperar)
Simeone, Martina - (Recuperar)
Tissera, Paula - (No Aprobado)*
Ubeira, Joel - (Aprobado) 

IMPORTANTE: 

(*) Los alumnos que figuran como "no aprobado" deberán cursar y aprobar otro Seminario. El mismo puede ser tanto uno dictado por el profesor Frenquelli como por otro de los docentes de la cátedra 

El Dr Frenquelli comunica que los alumnos aprobados de los 3 seminarios dictados por él en el primer cuatrimestre deberán pasar a que se les firme la hoja del estudiante el día 16 de Agosto a las 12.00 hs. en el Aula 1-5

CONSIGNA PARA RECUPERATORIO DEL PRIMER SEMINARIO:

Realizar un ensayo (dos carillas) a partir de la siguiente cita de Edgar Morin de su libro “El Método” La vida de la vida.

“Ahora bien, la vida no es solamente la célula constituida por molécula. No es solamente el árbol multirramificado de la evolución constituida en reinos, ramificaciones, órdenes, clases, especies. Es también eco-organización”.

Articular con conceptos de: auto-eco-organización, principios de: recursividad, hologramia,dialogicidad; complejidad, monismo psicofísico emergentista, u otros correspondientes a la unidad 1 que elijan para re-trabajar (aclarando y señalando los utilizados).

Requerimientos de formato para el ensayo:

  • Tipografía - Times New Roman
  • Tamaño - 12
  • Interlineado - 1,5
  • Página - A4
  • Márgenes de la pág - 2 cm por lado


Entrega en papel el día jueves 16 de Agosto 10:00 hs en el Aula 1-5
Para consultas, comunicarse por mail con la Ads. Ps. Romina Casal: casalromina@hotmail.com

NOTAS RECUPERATORIO SEMINARIOS Prof. Frenquelli

PDFImprimirE-Mail
Yanina Ferrari, dos trabajos, Aprobado
M. Sol Pagliaricci, Aprobado
Candela Peralta, Aprobado
Fernando Songini, Aprobado
Agustina Maturano, Aprobado
María J. Blank, Aprobado
Gonzalo Lonfat, Aprobado
Guido Maggiola, Aprobado
Julieta, Rolle, Aprobado





56 comentarios:

  1. Estoy cursando este seminario del profesor Frenquelli y luego de que se dictara la clase correspondiente al día de la fecha conjuntamente con la lectura de lo que plantea Edgar Morin sobre la epistemología de la complejidad, se me ocurre pensar al hombre como "sparsa colligo" (expresión que según entiendo a comandado la clase) ya que en la lógica de lo viviente intervienen por decirlo de algún modo dos aspectos, a saber, lo biológico y lo sociológico surgiendo de la relación entre ambos lo psicológico. Es por esto que considero posible un abordaje interdiciplinar de lo que, según he leído, hace al hombre que es la recursividad propia de la indistinción productor - producto.
    En la medida de lo posible me interesaría recibir una devolución sobre lo que he expresado ya que no se si es acertado plantearlo de ese modo. Ubeira Joel

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  2. Está bien Joel. Veo que estás familiarizándote con nuestra terminología. Espero más contribuciones. Por ahora, como te dije, felicitaciones por ser el primero en ingresar a las arenas de la Bio lógica!.

    Roberto Frenquelli

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  3. hola, muy lindo el blog, voy a participar

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    1. Primero que nada quiero aclarar que comento acá, no por responder sino, porque me pidieron que haga esto, debido a que el seminario de "El sentido de la Biológica" ya terminó y si comento abajo se mezclan las clases.

      Me pareció interesante el nombre de este seminario, porque con él se puede abordar no sólo una amplia bibliografía, sino que también, me sirvió para poder pensar un poco más sobre esta materia, y formar una opinión desde mi punto de vista, yo creo que la biología además de tener un sentido, posee una lógica, con la cual se rige y que tiene un eje principal, muy importante, que es el individuo. Más allá de esto, E.B.S II, se propone considerar a tal individuo, no únicamente como un cuerpo estrictamente biológico, sino que nos abre a la posibilidad de considerar a este ser como dependiente de la relación con un "otro", tanto con el ambiente, (ya que es una necesidad intercambiar con el medio para alimentarse, respirar, moverse, etc.) como con los otros hombres que se encuentran habitando su mismo suelo. Esto nos permite pensar que el individuo es hombre, a partir de la relación con otro. No obstante, llegué a afirmar que es por la dotación biológica que tiene el ser humano, es decir, la posesión de un cerebro mucho más desarrollado que el de los animales (el cual le permite pensar, razonar, comprender, establecer relaciones sociales)que puede constituir su propia psiquis, que es única en cada uno de los hombres, pero que, sin embargo, no puede formarse sino se instituyó primero la unión de lo biológico con lo social.
      Por lo tanto, quiero hacer saber que, de alguna manera, comprendí uno de los objetivos a los que apunta, que es la consideración del individuo como un ser "bio-psico-social", no podemos pensar al hombre por fuera de esta interrelación.

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  4. El nombre el del seminario es "El Sentido de la Bio-lógica. Distintos personajes en busca de autor" pero no me queda claro ¿a que quiere hacer referencia con " en busca de un autor" ?

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    1. He tomado a Pirandello en su obra "Seis personajes en busca de autor", de 1921.
      En esta insigne pieza de teatro unos personajes buscan denodadamente ingresar a escena, solicitando lugar con derecho propio.
      De alguna manera he querido darles a Darwin, a Sherrington, a Herbart, a Jackson, al mismo Freud, este derecho.
      Me extenderé más en esto en otro momento.

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  5. como cursante del seminario, queria agregar y consultar sobre lo que comentaba joel, acerca de la relacion del hombre con su medio, la nocion de los organismos vivos como sistemas abiertos, lo que permite asi plantear la idea de recursividad y esa indistinción productor-producto que comentaba mi compañero.
    se establece que somos auto-eco-organización, de los seres vivos, y surgen asi nociones como la teroia de la complejidad, acerca de los diferentes niveles de organización, la idea de la finalidad en la biología, asegurandose la realización de una acción, orientado hacia un fin.
    entre los distintos niveles de organización de los seres vivos, se dice que hay una relación dialogica entre los distintos niveles de un sistema complejo. Mi pregunta apunta hacia esto, ¿que quiere decir una relacion dialogica, y lo que se plantea acerca de hologramia?
    Espero estar orientada en lo que puse anteriormente, pero a raiz de ese contexto me surigieron esas dudas. gracias Araceli Fernadez

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    1. La dialogicidad es un principio moriniano, un principio de la Complejidad. Implica una operación recursiva, entre orden-desorden; parte-todo; periférico-central. Se opone a lo disyuntivo, a lo que separa sin posibilidad de entender las conexiones que se dan entre los opuestos. Sin negar sus diferencias.
      La cuestión de los hologramas implica la posibilidad de ver en una parte el todo, tal como sucede en este tipo de organizaciones físicas (tipo particular de fotografías, tridimensionales).
      Otra referencia resulta la cuestión individuo sociedad. Lo mismo que corpúsculo y onda. Muchas veces se instauran contradicciones lógicas entre estos términos. En general esto tiene que ver con las condiciones de observación. La Epistemología de la Complejidad supone que existe una complementeariedad entre estas nociones que no obstante se excluyen lógicamente entre sí. Es una complementariedad paradojal. La sociedad produce los individuos, que a su vez producen la sociedad.
      Una lectura recomendable: "La noción de sujeto", de Edgar Morin, en "Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad", Paidos. Imperdible.

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    2. muchas gracias profesor, justamente ayer, durante el seminario habló de la dialógica, como algo PARADOJAL, donde hay opuestos que son complementarios, sumando la RECURSIVIDAD, siempre basándose en lo mismo, al igual que la psicología entendida como la diferencia y la repetición, en lo biológico podemos decir que los organismos todos actúan de la misma forma, un sistema nervioso tiene funciones iguales en todos los individuos, pero siempre van a ser diferentes las reacciones, todos producimos sinapsis, pero no todos tenemos las mismas tramas neuronales, las mismas "rutas" a seguir, ni las mismas re-representaciones que nuestro sistema nervioso se hace de la realidad que se presenta. Esto es lo principal de lo que destaco de esta materia, bio-lógica, la idea del hombre en relación, y no el hombre fragmentado formado por un corazón, un pulmón y varias hormonas.

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  6. Hola, qué tal?. Estuve leyendo “aportes para la comprensión del hombre en situación” y me surgió una duda sobre la información estructura, información circulante y su relación con los servomecanismos.
    Según lo que entiendo, la información estructura está relacionada con la finalidad de todo ser vivo, que es mantener su identidad, y hace referencia al modo en que se organiza la energía y la materia en cada ser vivo. Si se la tiene en cuenta desde el punto de vista individual, es invariable y permite considerar al individuo como sistema cerrado. En cambio, si se la considera desde la perspectiva de las especies, se podría decir que la información estructura se modifica en función de la evolución de dichas especies.
    La información circulante es la que circula entre los niveles de organización y permite mantener la identidad de los seres vivos a partir de mecanismos homeostáticos o “ajustes homeostáticos”, como dice allí precisamente.
    Mi pregunta es: ¿esos ajustes homeostáticos serian los servomecanismos?, ¿ podría explicar un poco como se relacionan estos con la información circulante?.Gracias. Lila.

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    1. Los sistemas vivientes son abiertos. Los sistemas cerrados, sin intercambio de materia y energía, son prácticamente ideales.
      Las aperturas que conocemos son de dos tipos: termodinámica e informacional.
      El psiquismo, bien al estilo freudiano, es un sistema abierto. Los materiales vienen desde afuera. Se auto organizan desde una lógica que supone la singularidad. Abren el camino a lo subjetivo.
      Lo que tal vez confunda un poco es la idea de Laborit, también de algunos otros pensadores, donde se habla de una "tendencia" a comportarse como "sistema cerrado con clausura operacional" al psiquismo. Esto no es asi. Es una tendencia, pero nunca un hecho consumado. El psiquismo, asentado en la estructura material del sistema nervioso, desde donde ha emergido, siempre tiene la propiedad de cambiar.

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  7. A partir de mi lectura del libro "Psicofisiologia" del profesor Frenquelli,me gustaria recalcar la imposibilidad de poder pensar la Anatomìa separada de la Psicofisiologìa, si bien se hace referencia que estas dos ciencias giran en torno a la problemàtica de la naturaleza y de la cultura, creo que en el momento de estudiar al ser humano en acciòn estas dos ciencias deben actuar como una sola, ya que como siempre decimos, el ser humano sin lo somàtico no se puede constituir y muchos menos sin una cultura que implica lenguaje, afectos y la sociedad. A pesar que dentro de esta materia que es Biològica 2 Anatomìa y Psicofisiologìa consideramos al cuerpo humano como un cuerpo biològico creo en ningun momento se nos debe olvidar el cuerpo erògeno. Yamila Leardini, integrante del seminario

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    1. Volveré sobre esta cuestión del "cuerpo erógeno". Creo que es menester ubicar mejor esta expresión, usualmente opuesta al "cuerpo de la anatomía". Es muy tarde, mi cuerpo erógeno, siempre asentado en mi cuerpo de la anatomía, no da más. Ni uno, ni otro.

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    2. A partir de mi lectura del libro psicofisiologia del doctor Frenquelli me gustaria poner de resalto cuando se plantea que la biologia es no trivial, ya que los seres humanos somos historicamente dependientes, tenemos una deriva detràs, entreladandolò cn la funciòn materna que va a estructurar a ese nuevo ser. Y de esta manerapoder abordar la ontogenia junto con la filogenia.

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  8. Cuando me inscribí en la materia no pensé que iba a tener este abordaje, que continuaría tratando la parte biológica del humano, lo anatómico y lo fisiológico, por eso mismo digo la parte. Me sorprendieron los primeros capítulos del libro Psicofisiología, la misma definición de la palabra, que se encarga del estudio del hombre en situación, del encuentro del ser vivo con su entorno, de esta manera el "Ser Humano es una unidad Bio Psico Social", la noción de cuerpo pensado desde la bio-lógica, desde la lógica de lo viviente. Un cuerpo que es históricamente dependiente, necesita del medio y de los otros para poder subsistir y que a la ves es un ser independiente y autónomo.

    Me parece muy interesante pensar al hombre como un Todo, ya que todo ser viviente es complejo y por lo tanto no puede entendérselo desde una sola perspectiva.

    Espero en el transcurso del seminario como de la materia en general, poder seguir interiorizándome en este enfoque y tener una amplitud en mi saber.

    Les pido por favor un comentario sobre lo dicho, gracias Julieta Blank.

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    1. Me alegro por lo que Usted dice al principio. Es evidente que si los alumnos se guían por lo que se dice sin tener la menor idea de lo que es esta materia se cae en un tremendo error. Estoy diciendo una perogrullada. Se sabe que es imposible construir nada desde la ignorancia. Ojalá nuestra materia sea criticada desde un verdadero pensamiento crítico. No desde la ignorancia que siempre anida en el prejuicio. En general, todos los ataques a Biológica II están fundados en un pseudo pensamiento crítico. En una repetición jergafásica.

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  9. (No estoy segura si el comentario anterior llego, intentaré escribirlo igual. En el caso de repetición, mis disculpas.) Particularmente, el año pasado era una de las alumnas que se pregunto, mas de una vez, ¿Por qué biología en esta carrera? Hoy, con un vistazo de la bibliografía de esta materia, y con lo escuchado en clases por los profesores, puedo marcar la relación entre la Biología y la Psicología, pensándolas en una misma linea. Cuestiones como el modo en que una enfermedad puede incidir en la psiquis o la comparación dicha, creo, en la primer clase: sinapsis-inscripción-huella, me quedan resonando en la mente (y si, dije mente jaja). A partir de las clases transitadas, me gusta pensar en el ser humano como un sistema abierto, al igual que cuando uno abre la puerta de su casa esperando que venga a entrar otro y ese otro quizás nos coma la comida de la heladera, nos desorganice la casa y nos haga reír con las conversaciones, pero al irse pensamos en todo lo que hay que limpiar y cerramos la puerta por si las dudas. De ese modo tan básico quizás, me imagino al ser humano como un sistema abierto en el que el medio, lo modificara, permitiendo una interacción y como un sistema cerrado con sus propias reglas. Ya sea biología, sociología, antropología, psicología no podemos pensar en un humano sin un otro. A pesar de que muchas veces nos creemos que viviendo solos en una montaña, estaríamos mejor.
    Lara Powell.

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    1. Diré algo parecido a lo que respondí antes. La pregunta "porqué la Biología en la Carrera?" está basada en ignorancia supina. En una postura tóxica.

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  10. Estuve leyendo algunos textos de la materia, viendo los comentarios del blog, yendo a los seminarios y todo me sorprende. La verdad pensé que iba a ser algo mas parecido a biológica I, pero por ahora no es así. Es bastante interesante todo lo que se trata, y mas interesado estoy después de la clase practica que tuve hoy, en la cual se habló bastante sobre la palabra "auto-eco-organización", en donde lo esencial es la autonomía, pero que "la única manera de que se de esa autonomía es dependiendo de otro". Me gustaría que se hable de este tema en el seminario en lo posible y que me corrijan si hay errores en lo que dije, saludos. Nicolás Bravo.

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    1. Bueno, sigamos charlando mañana. Llevo el artículo de Morin, sobre "La noción de sujeto". Y empezamos por allí. Estaremos en onda con lo que han preguntado.

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  11. Creí que era la única a la que le llamaban la atención cuestiones sonsas como el título del seminario o la noción nueva para mi de AUTO-ECO-ORGANIZACIÓN.
    Para dar respuesta a mi pregunta por el título del seminario pensé en las diferentes diapositivas de los escritores, biólogos o autores que vimos en clase. Espero no estar tan desacertada!
    Respecto de la noción de Morin, ahora no puedo entender cómo antes no ponía en juego a la ecología, tal vez sea porque desde la primaria nos acostumbran a la auto organización de los seres humanos; dejando un poco de lado o llamando de otro modo a la ecología. Más aún me llamó la atención la consideración de ese autor de no tomarla sólo como LO que nos rodea sino también LOS que nos rodean.
    Finalizo diciendo que me gusta mucho la perspectiva de la Cátedra para que estudiemos este año la Biología, después de Biológica I jamás pensé que este año se llamaría Anatomía y Psicofisiología.

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    1. Habitualmente se toma "lo ecológico" desde un punto de vista restringido. Se considera como tal lo que alude a los espacios verdes, los ríos, las montañas y las nubes. Ha sido el gran Gregory Bateson quien llamara la atención sobre cuestiones que van más allá de lo ambiental. De allí el nombre de su libro "Pasos hacia una ecología de la mente", según la traducción de Ramón Alcantara. También podría llamarse "Pasos hacia una ecología del espíritu". Tal vez Alcantara no llamo de esta manera al libro pues pensó en los inconvenientes que tiene para nosotros, los de habla castellana, el término "espíritu". "Steps to an ecology of mind", es el título original del libro. En este caso "mind" es "espíritu", también "mente". Pero más precisamente es "espíritu". En el pensamiento de Bateson, espíritu es sinónimo de "diferencia". Para este hombre genial, diferencia es todo aquello que remite a "pautas" que "conectan", a enlaces informacionales que van dando "formas". Así logra dar una idea del mundo, de todo lo viviente, también de todo lo inmaterial (al que también le encuentra cierto sentido, cierta propiedad de "viviente" en términos de mensajes estilizados). Allí las playas,las aguas, los bosques, las nubes también juegan intercambios con los hombres. Como dice bellamente en su otro libro, "Espíritu y Naturaleza" (nótese que aquí la traducción fue otra), todas esas cosas reunidas, en intercambios, incluyendo "las asambleas humanas".
      Si Usted recuerda mi primer clase, yo traze una analogía entre una playa, con el juego de las arenas y las olas, con la piel de un bebé y su madre. Podríamos hablar que todo lo que se encuentra en la Biosfera es lo Ecológico. El hombre no está separado del ambiente. Y como suelo decir, el ambiente, es, antes que nada el ambiente donde se encuentran los otros hombres: la ecología de las ideas. Esa "sopa" donde nadan todas cosas. Nosotros vivimos en esa ecologia. Guattari, después, tomando a Bateson, ha dicho sobre las Tres Ecologías: la mental, la social, la ambiental.
      Este año pienso dar un Seminario sobre Bateson.

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  12. A partir del Seminario dictado hoy por el Dr. Frenquelli, ¿es posible decir que el saber no ocupa lugar?

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    1. Creo que el saber como conocimiento, neurológicamente ocupa un lugar en nuestros trazos de memoria, en la plasticidad neuronal que permite aprender, hablar, desarrollar conductas. en cada red neuronal de continuo ir y venir de información. No sé si la pregunta se dirigía a esto, así lo puedo pensar yo

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    2. Exacto, "el saber" ocupa lugar. El lugar entre las estructuras nerviosas, en las redes neurales. Esto bien evidente en los estudios de Resonancia Magnética Funcional. Las áreas corticales vinculadas al tacto están mucho más marcadas en las zonas correspondientes a los dedos de la mano en un violoncelista. Esto demuestra "que ocupan lugar", pues el entrenamiento ha dejado sus trazas bien armadas.

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    3. Desde chicos nos dicen la famosa frase: “el conocimiento no ocupa lugar” con el propósito de que aprendamos y leamos lo más posible. Pero teniendo en cuenta que cada nuevo aprendizaje produce cambios en el sistema nervioso y deja una huella, se podría afirmar que el saber ocupa un lugar en el cerebro. Y por lo que estuve leyendo, deja una huella permanente, porque lo que se aprende (ya sea un deporte, un idioma, un baile), aunque permanezca mucho tiempo sin ser utilizado, no desaparece.

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    4. La plasticidad neuronal, que es la capacidad del sistema nervioso de reaccionar ante nuevos acontecimientos, depende y es influenciado por el contexto y el momento histórico en que se vive. Si pensamos en los niños de ahora vemos una diferencia con los niños de antes, se dice " son unos genios, mira como usa la computadora, saben más que nosotros a su edad". Pregunto ¿hay un saber que avance en esta plasticidad neuronal con el avance de la tecnología y los medios de comunicación?

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  13. La clase de hoy fue muy esclarecedora en ciertos aspectos, como por ejemplo en la relación del Psicoanálisis con la Biológica. Comparto la postura de Frenquelli de que el cuerpo erógeno no podría expresarse sin un cuerpo anatómico. De todas maneras no había sido esta la cuestión que intenté expresar en el comentario anterior, no era la relación que se hacia entre ambas disciplinas la que no me cerraba, repito que coincido en eso, pero sigo insistiendo en que no creo análogos al cerebro y al aparato psíquico. De todas maneras gracias Frenquelli por el seminario de hoy, fue muy esclarecedor y productivo ya que por lo visto eramos varios los desorientados.

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    1. Cuando hablamos a cerca de la frase "PRIMACIA DE LO BIOLOGICO,SUPREMACIA DE LO PSICOLOGICO" me habian resultado algunas dudas... Cuando Sabelli entendia que lo biologico como anterior como y algo mas extenso y menos complejo y lo psicologico que lo coloca en el orden de la compplejidad como mas moderno menos extenso y complicado. Y en mutua interaccion. Esto me costaba entenderlo ...
      Y lo relacione cuando hablamos del MONISMO PSICOFISICO EMERGENTISTA. En la diferencia esta implicita la complejidad, lo psicologico tiene que ver con la diferencia, con la relacion con contexto, con la complejidad. El hecho de que para que emergiera lo psicologico fue necesario que emergiera un cerebro . Ubicar lo psicologico como una emergencia como algo que surge.
      Mas o menos lo relacione la frase de la primacia y supremacia con el del monismo psicofisico... Si estoy equivocada me gustaria saberlo.
      ROMERO SABRINA, integrante del seminario.

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    2. Nunca he pensado que estas dos cuestiones que planteas "sean análogas". El concepto de redes neurales es una descripción en el plano neurofisiológico. Para Freud, si tomamos su letra en uno de sus artículos póstumos, como el caso del "Esquema...", el aparato psíquico asienta entre las estructuras del sistema nervioso. Freud no era tonto: cualquier otra idea lo hubiera colocado en el incómodo lugar de un oscurantista.

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    3. El sistema nervioso puede considerarse con "tendencia" al cierre de su información estructura. Es decir, a una cierta invariancia. Pero esto no es así totalmente. Nosotros somos, paradojalmente, siempre los mismos, siempre distintos.

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    4. Un comentario, sobre un tema que particularmente no me agrada: no veo participación de todos los integrantes del seminario. Nosotros evaluaremos asistencia a las clases, también número de participaciones, lo mismo que la calidad de las mismas. En función de todo esto aprobaremos a no a los seminaristas. No me agrada este comentario pues conlleva una obviedad: hay que estudiar. No hay otra salida.

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  14. En esta ocación he de tomar uno de los puntos referidos en el otro comentario, a saber, la recursividad puesto que en la clase de hoy se hablo de que poseemos un hard que genera soft no obstante este ultimo posee la capacidad de crear un nuevo hard con lo cual también puede dilucidarse la indistinción productor - producto a la cual también he aludido.
    Ahora bien me interesaría tratar de manera principal el hecho de considerar al ser vivo como un sistema abierto, ya sea desde la apertura termodinámica cuyo postulado es que en un organismo vivo pasa una energía química desde el sustrato de origen al producto de desecho usualmente bajo la forma de corriente eléctrica; o bien desde la apertura informacional en la que una erogacion de energía proveniente del medio no implica un aumento de la entropia sino que genera una neguentropia, es decir, que no aumenta el desorden simo que se ha creado un orden. No obstante podemos considerar al ser vivo como sistema cerrado respecto de su información estructura, entiendase, aquella que pone en forma la materia del organismo y la cual no circula.
    Por lo anteriormente planteado creo necesario concluir la ida haciendo mención acerca de la autoecoorganización, ya que la autonomía también implica dependencia del entorno (por esto el eco) y organización debido a la información que este entorno suministra al organismo.
    Respondiendo a la pregunta que plantea Romina diría que el conocimiento ocupa un lugar y este es aquel que según entiendo va desde la red neural hasta la red de sentido.
    Espero en la medida de lo posible una devolución sobre lo aquí tratado. Ubeira Joel

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  16. Hola a todos.
    Les escribo para contarles que a partir del segundo y tercer encuentro que tuvimos comencé a interpretar la manera que eligió la cátedra para dictar su materia.
    Mirar al hombre en todos sus aspectos es fundamental.
    Empiezo a sentir interés, ya que la cátedra brinda una propuesta distinta y necesaria. La “relación “ como categoría fundamental.
    Al leer los textos encuentro en el de Morin la fantástica paradoja con respecto a la Autonomía.
    Decía algo así como “Para ser autónomo, hay que depender del mundo externo” Es realmente muy interesante ya que para lograr la homeostasis tenemos que negociar permanentemente con el ambiente.
    Lo biológico unido a lo social , establece un espacio donde nace lo psicológico.
    Pensaba que ese espacio es lo que nos hace diferentes y de acuerdo a esa interacción que se da entre nosotros, el ambiente y los otros vamos formando nuestra subjetividad. Ya que como dijo Roberto en el último encuentro: La realidad se presenta y en el sistema nervioso se representa.
    Profe, podrías explicarme brevemente la org recursiva? Gracias.
    Seguimos en contacto. Saludos

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    1. La realidad "se presenta", el sistema nervioso "la re-presenta". La realidad es inaprensible; esto lo sabemos desde Kant. Nosotros hacemos un recorte de la realidad, desde el primer filtro que tenemos: la percepción. Es sabido que ciertas longitudes de onda o que ciertos sonidos escapan de nuestra capacidad perceptual. Desde allí mismo hay un "recorte", una "selección" del material captado desde el "mundo físico de la física". Desde ese primer momento vamos captando "una realidad", no "la realidad". La vamos construyendo. Y desde allí vamos interpretando el mundo. Asi se origina un ir y venir que tiene que ver con lo recursivo.

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  17. Siempre creí en la íntima relación de la Biología con la Psicología. Muchas veces escuche decir que no tenía sentido esta materia para nosotros pero no estoy de acuerdo, no solo porque es evidente que se influyen mutuamente por ejemplo en como lo psíquico llega a repercutir en lo somático sino que como estudiantes de Psicología, haber estudiado Biología nos servirá sin dudas el día de mañana para poder realizar nuestra labor de manera más efectiva gracias a una mayor cantidad de recursos. En lo que no estoy de acuerdo con Yamila es en que se deba tomar a estas dos ciencias como una sola, ya que creo que ambas pueden aportar mucho pero cada una desde su campo. Esto se debe más que nada a una inquietud, o si se quiere confusión que me surgió al escuchar en mi clase de práctico a la profesora hacer una analogía entre el aparato psíquico y el cerebro, lo cual no me pareció correcto con lo que hasta ahora entiendo que explica Freud con el concepto de aparato psíquico. A su vez, al leer el libro de Frenquelli no noté esta relación llevada al extremo como lo fue en el caso de la primera, sino que sin dudas son dos aspectos que pueden aportar mucho al estudio del hombre, que contribuyen a un análisis más completo de éste, pero cada una desde su área. Quiero aclarar que esta es una conclusión que saco con haber cursado solo tres clases de Biológica, por lo tanto no quiero adelantarme, esto no es un prejuicio ni una critica, solo una inquietud que seguramente iré aclarando a lo largo de las clases. La Biología es una ciencia que me interesa mucho, y no tengo dudas de que tiene mucho para decir sobre la vida. Este comentario fue el que había hecho el primer seminario, espero que esta vez pueda llegar a destino no me llevo muy bien con esto! besos

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  18. Más sobre Pirandello y "Seis personajes en busca de autor":

    "Sin saber que los había buscado, un día encontré a esos seis personajes delante de mí, casi tan vivos que los podía palpar, oír como respiraban; y los vi esperando que yo les permitiera ingresar en el mundo del arte, componiendo con sus personas y todas sus pasiones y sus dramas una novela o un cuento.
    Nacidos vivos, querían vivir".

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  19. Sobre el concepto de "emergencia", a propòsito de la denominación "emergentista", a la que hace alusión S. Romero:

    En Biología "emergencia" alude a novedad, a algo que emerge en un cierto contexto mediante la combinatoria de elementos pre existentes. Por ejemplo: una piedra filosa, unida a un palo, constituyen un hacha. Esto es una emergencia: una novedad. Algo que ha producido un cambio en la historia de humanidad. Siempre se dice que ha sido el estribo, pues dió paso a la caballería, y con ello a un gran cambio en las relaciones de poder (no solo por lo militar, también por las comunicaciones, el cultivo de la tierra). El estribo es un trozo de metal u otro objeto duro unido a un trozo de cuero, que permitió al jinete sostenerse en el caballo.
    El psiquismo es una emergencia en tanto la combinatoria de las estructuras cerebrales bajas, unidas a la conexiones diencefálicas y de la corteza, autorizaron la salida a lo imaginario, al cambio y la creación.

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    1. Muchas Gracias !!! me ayudo a entender y comprender mejor...
      La denominacion emergentista, a grandes rasgos, consiste en decir que el conjunto es siempre más que la suma de las partes. Así, la materia, al unirse de acuerdo con las leyes físico-químicas, produce sistemas cuyas propiedades son nuevas y no se reducen a ninguna de las propiedades de las partes integrantes aisladas. Por tanto, las propiedades emergentes se producen por una organización sistémica nueva de la materia. Un aspecto esencial es que estas propiedades emergentes contribuyen a producir el comportamiento de los sistemas reales o vitales.

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  20. Los invito a la Reunión de la Sociedad Psicosomática de Rosario. Es este martes 15 de mayo, a las 20.30 horas, en el Salón Pineda del Círculo Médico. La entrada es libre. Se inicia un curso de "Pensamiento freudiano y psicosomática". La conferencia es sobre "Groddeck y Freud". Groddeck es uno de los iniciadores de la psicosomática, a principios del siglo XX; era un hombre allegado al psicoanálisis.
    En este caso me encontrarán en una version diferente a la que me vienen conociendo. De modo que si asisten los confundiré un poco más. Pero no les va a venir mal.

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  21. Excelente el seminario, me ayudo mucho a entender mi lectura y gracias a este medio tambien puedo resolver mis dudas, coincido en varias preguntas que hicieron los chicos asi que pude tomar en cuenta las respuestas de las mismas.
    Una cosa que no me quedo claro es lo de la dialogicidad.
    Muchas gracias
    Estamos en contacto. besos

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  22. Sobre autonomía, citando a Morin:

    "En cambio, las máquinas vivas tienen la capacidad de autorrrepararse y autorregenerarse sin cesar, según un proceso que llamo de organización recursiva, es decir, una organización en la que los efectos y los productos son necesarios por su propia causación y su propia producción, una organización en forma de bucle. He aquí, pues, algunas bases coneptuales pra la nocióp de autonomía, que deviene muy importante cuando se trata de una organización viviente".

    Tomado de "La noción de sujeto", en "Nuevos Paradigmas. Cultura y Subjetividad". Editorial Paidos.

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  23. Hola mi nombre es María Fernanda Bengoechea, me recibí en marzo de este año de psicóloga, pero quisiera saber si puedo ir a presenciar el seminario del Dr Frenquelli "El Sentido de la Bio- Lógica. Personajes en busca de autor"; me gustaría seguir formándome en la lógica que propone la cátedra. Gracias Saludos.

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    1. Durante todo este año daré mis teóricos los jueves, a las 10 horas. Los seminarios son agrupaciones de clases, tres o cuatro, donde tomo un tema especifico, como en este caso de "El Sentido de la Bio lógica". Ahora, a partir de mañana, jueves 17, seguiré con otro tema. Y asi sucesivamente.
      El Seminario que empieza mañana se llama “De la ciudad de la Opera a la Psicología Contemporánea”.
      Te espero con todo gusto. También puedes participar en este Blog, que es público, no solo para quienes cursan la materia.

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  24. Morin:
    "En la autonomía hay una profunda dependencia energética, informativa y organizativa con respecto al mundo exterior".

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  25. "Podríamos hablar que todo lo que se encuentra en la Biosfera es lo Ecológico. El hombre no está separado del ambiente. Y como suelo decir, el ambiente, es, antes que nada el ambiente donde se encuentran los otros hombres: la ecología de las ideas. Esa "sopa" donde nadan todas cosas. Nosotros vivimos en esa ecologia." Lo transcribo porque simplemente me parece perfecto. Qué cerrada o pobre era mi anterior concepción de AMBIENTE.
    Respecto del seminario pasado, último seminario, no me quedaron dudas ni preguntas para hacer. Pero cuando salí de la clase me encontré reflexionando sobre lo de la Sobrevivencia del Apto y una de las características de la Psicología que nombró, la repetición.
    Sólo eso...

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  26. Una vez en un examen final en el que estaba hablando de psicoanálisis, un profesor me pregunto: ¿Sos conciente de que respiras? Y yo, obviamente, le dije que no, a lo que él me respondió: entonces sos una inconsciente. Afirmación que me quedo grabada. Despues de leer las clases desgrabadas (cuya lectura me hizo recordar esta situación) y en esta ocasión aprovecho, finalmente, la posibilidad de quitarme la duda: ¿Es posible relacionar aquellas funciones del sistema nervioso autónomo-vegetativo con el Inconsciente de Freud?

    Lara Powell

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  27. Tras leer algunos capítulos del libro psicofisiologia he encontrado una frase que hace alusión al ser humano como multidimencional. Esto ultimo en primer termino lo vinculo con lo que se hablaba y se sigue hablando sobre el surgimiento de lo psicológico por la relación entre lo biológico y lo sociológico. Por otro lado se me ocurre plantearlo vinculado al arco reflejo el cual puede ser monosinaptico o bien como en las funciones superiores polisinaptico.
    Espero obtener una devolución sobre lo que he tratado en esta oportunidad. Ubeira Joel

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  28. Uno de los temas que mas me interesó es el del cerebro, en cuanto a su composición y funcionamiento, porque me parece algo misterioso y fasinante, y haciendo una lectura de los capítulos, me preguntaba, porque no estoy segura si lo entendí bien.. La corteza cerebral, se divide en tres partes? Tiene relación con la distribución de los tres cerebros? 'Córtex' cerebral, es otra forma de denominar la corteza cerebral? Y por último, cuales son las funciones del cerebelo considerándolo como un todo?

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  29. Hoy en la clase del práctico la profe contó que, si no entendí mal, hace unos años se mostraban todas las partes del cerebro diseccionando uno de vaca. Capaz sea muuuuuuyy alocado, pero se podría en algún teórico volver a hacer lo mismo, no?? Se me está complicando un poco entender las divisiones del Sistema Nervioso, bah, en realidad los cap. 2 y 3 de Azcoaga, aparentemente en el libro Psicofisiología está más claro, asi que me tendré que poner a leer para ver si me quedan dudas para mañana.

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    1. En el próximo seminario, "El retoño - retorno de Flechsig" haremos el trabajo de disección en vivo y en directo.

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    2. Sería en el tercero? Espero no tener otro taller en ese horario, porque de este seminario pude ir una clase nomás, me coincidió con otros horarios...
      Respecto de las dudas sobre la división del sistema nervioso, se me aclararon bastante en la clase práctica y después de leer su libro también. Hoy dimos "los 3 cerebros" de Laborit, que no parece presentar grandes complicaciones pero evidentemente necesito leer La Paloma Asesinada.
      Repito, espero poder asistir al tercer seminario para ver la disección.
      SALUDOS!

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  30. Este posteo es en respuesta a la pregunta de Romina: ¿es posible decir que el saber no ocupa lugar?.
    Basandome en clases pasadas del profesor Roberto, yo pienso que el saber ocupa lugar, y lo justifico desde el punto de vista de lo que se hablo sobre el hard-ware y soft-ware ("el hard-ware tiene la capacidad de crear un soft, y viceversa"). El saber ocupa lugar, pero desde ese lugar que ocupa me parece que se utiliza para articular otros conocimientos, nuevos conocimientos y de esta manera haria el mismo trabajo que el hard/soft. Y de esta manera todo saber ocuparia un lugar pero simbolico en mi opinion ya que permite el "ingreso" de nuevos saberes/conocimientos.
    Me gustaria que si estoy equivocado o veo todo al reves me corrijan. Saludos

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    1. El saber ocupa lugar en tanto la generación de nuevas sinapsis implica una modificación en la estructura del Sistema Nervioso.

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    2. Tengo una duda acerca de la Teoría de los "3 cerebros": el primer cerebro, el cerebro primitivo o reptiliano, es el cerebro del tiempo presente; el tercer cerebro, a través de la creatividad y la razón, es el cerebro del tiempo futuro; y el segundo cerebro, del sistema limbico, ¿es el cerebro del tiempo pasado por el hecho de que tengo recuerdos que puedo volver a vivenciar?

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